Seguidores

sábado, 16 de febrero de 2013

Catecismo de 1940 Recordando historia



 CATECISMO DE 1940


Catecismo (palabra que viene del griego) literalmente "sonar abajo" (dentro de los oídos), es decir, adoctrinar) es el texto en el que se presenta una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina cristiana.

A lo largo de la historia han existido diversos tipos de catecismos, y la mayoría de iglesias cuentan con sus propias ediciones. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, de manera tal que constituye, de acuerdo a lo descrito en su presentación por el Papa "una especie de vademécum, a través del cual las personas, creyentes o no, pueden abarcar con una sola mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica".
  
Cuando los niños acudían a las parroquias para hacer la primera comunión, se les entregaba un catecismo cuyo contenido breve era un resumen para formarse espiritualmente.  El padre nuestro, el ave maría, la señal de la cruz,  el salve. Como hacer  la confesión (el yo confieso padre de haber pecado…) el acto de contrición, el acto de fe,  el acto de esperanza, el Credo, los mandamientos, etc.


La Didaché o la Enseñanza del Señor (Enseñanza de los doce apóstoles)  transmitida a las naciones por los Doce Apóstoles es el documento cristiano más antiguo. Procede del año 70/75 d.C., da a conocer las formas más primitivas de catequesis moral, explica cómo vivir. Es un documento anónimo, sugestivo y “fresco”. Se redescubrió en Constantinopla en 1873 por un monje ortodoxo llamado Filoteo Bryennios, en un legajo que tenía escritos del Nuevo Testamento, y al final venía la Didaché. Filoteo arranca el texto —lo roba— y lo lleva a Jerusalén, donde se publica diez años después, en 1883.

Es el primer catecismo escrito que conocemos. Reconocido con gran estima por los Padres de la iglesia. Por este documento sabemos como ellos interpretaban las enseñanzas de los Apóstoles y cómo vivían. Codifica las reglas de vida que deben saber los cristianos de manera práctica para la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El silencio dolido

  #RetoLiterpo El olvido esta lleno de memoria, pero la memoria no está llena de olvido. Es un silencio perdido en el capricho del destino. ...